Interferencias musicales: el theremin

Últimamente me “tropiezo” mucho con este instrumento electrónico desde que fui al concierto de Jorge Drexler en la clausura de las Cantigas de Mayo en Ceutí y, creo que se merece por lo menos una entrada.

Lev Serguéievich Termen

Lev Serguéievich Termen

Un curioso instrumento electrónico que data de 1919, un invento del físico y músico Lev Serguéievich Termen cuando poco después de la revolución rusa Lenin pidió a la comunidad científica que buscara nuevas aplicaciones para la electricidad. El sonido del theremin recuerda al de una soprano, al de un violín o incluso al de un cello (no en vano su inventor era cellista), pero como las notas no pueden separarse ni acentuarse (una especie de sonido continuo), pronto se asoció, casi de manera natural con lo sobrenatural, lo subconsciente y, cómo no, la ciencia ficción.

En la primera versión del instrumento solamente aparecía una antena vertical que controlaba el tono en función de lo que el intérprete acercara o alejara su mano, pero pronto, el propio inventor mejoró el diseño agregando una segunda antena horizontal que permite controlar también el volumen dado una mayor versatilidad a este curioso instrumento. Éste es el diseño que ahora se considera clásico aunque han aparecido otras versiones de tipo óptico.

Theremin moderno

Theremin moderno

El principio básico de funcionamiento consiste en dos osciladores que producen frecuencias fuera del rango auditivo, pero que con el movimiento y la distancia de las manos a las antenas producen interferencias entre las ondas las cuales sí se encuentran dentro del rango perceptible por el oído humano y es cuando surge la magia. En los años veinte la construcción se realizaba con válvulas de vacío (diseño grande, altas tensiones, difícil mantenimiento…) pero con la llegada de los transistores se realizaron construcciones de este instrumento de menor consumo, más pequeños y por tanto más transportables.

El theremin ha tenido un papel muy importante en el cine desde la primera película sonora de la Unión Soviética donde Shostakovich lo empleó en la escena de una tormenta en el film Solo (1930). Sin olvidar Recuerda (1945) de Alfred Hitchcock donde el compositor húngaro Miklos Rozsa lo utilizó para reflejar el mundo interior de la mente del protagonista John Ballantine junto a los decorados realizados por Dalí ganando un óscar por ello. En cuanto a la ciencia ficción, no podemos olvidar a Bernard Herrmann y el film Ultimátum a La Tierra (The Day the Earth Stood Still) en 1951 del director Robert Wise.

Jimmy Page

Jimmy Page en The Song Remains The Same

Muchos son los músicos que han incluido el theremin en sus composiciones, por ejemplo, en la película The Song Remains the Same de Led Zeppelin, se ve a Jimmy Page improvisando efectos de sonido con un rústico theremín de una antena, conectado a efectos de delay, durante la canción Whole Lotta Love. Otras bandas como Pink Floyd y Radiohead han hecho uso del mismo también. Hasta Estopa hace uso de él en el último disco “Nos hemos comprado un theremin…”.

Por supuesto faltan muchas, muchas referencias, una búsqueda en google del término “theremin” ofrece más de 900.000 entradas para leer y leer sobre el tema.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

1 comentario

  1. Casualmente he encontrado un artículo sobre cómo simular un theremin usando Ableton Live. Dejo el enlace a quien pueda interesar:

    Quick Tip: How to Emulate a Theremin Sound in Ableton Live

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: